martes, 15 de enero de 2013

DE CÓMO DESCUBRÍ LAS REDES SOCIALES. (I) "Internet, Tuenti y Facebook"


He de reconocer que primeras experiencias con Internet comenzaron en el Instituto. Clases de informática en las que el Office no me ofrecía nada interesante y dedicaba el tiempo a husmear en una red que se movía a ritmo de tortuga en busca de información sobre nuevos estrenos de Ciencia Ficción y cómics Marvel. Eran el año Matrix y el mundo tecnológico parecía ponerse patas arriba. Comencé entonces a oír algo de un tal Messenger, otros Chats, Terra y demás. A la gente le encantaba, pero claro; yo en casa no tenía ni ordenador ni mucho menos conexión a internet. Así que me quedé con las ganas de saber qué era aquello a ciencia cierta. Mis experiencias más sociales en cuanto a tecnología se refieren eran el envío de SMS a mis amigos y la entrada en algún que otro chat con la que el saldo del móvil bajaba como la espuma. De resto solíamos hacerlo bien con la pelota y en la plaza los fines de semana. Por suerte, pasó el tiempo.



Corría ya el año 2003 y estaba en la Universidad, con lo que Internet era una herramienta útil para conseguir información y comenzar a utilizar una red de contactos a través del correo electrónico. Hotmail era mi fuente de entretenimiento y lo compaginaba con ¡atención! "Ozú" ¿Os acordáis de Ozú? Mejor que no… pero seguía sin tener internet en mi piso de estudiantes y mis conexiones se reducían a unas horas a la semana en la Facultad. Y aquello me encantaba. Seguía realizando mis consultas sobre Ciencia Ficción y cómics, me descargaba Wallpapers para mi ordenador… en fin! Demasiadas tontadas que hoy por hoy sigo haciendo. Pasaron los años.

Y ya en 2007, con  Héroes del Silencio presentando nueva Gira, un amigo me habló de una "web" para "mantener el contacto". "Es unas risas" "Está todo el mundo" Tenía 24 años y aquella web resultó ser Tuenti. Corrí a abrirme un perfil (hoy lo tengo más que cerrado) y lo cierto es que echamos esas risas. Posiblemente era la primera vez que oía y utilizaba el término "Red Social" así que se puede decir que soy novato en esto. Risas, cachondeo, fotos y mucha fiesta en las entradas que Tuenti me mostraba y que yo compartía. "No está mal" (pensaba) y reconozco que llegue a tener una alta dosis de adicción con esa red en la que, es verdad, estaba "todo el mundo". ¿Dónde quedaba en aquel momento Hotmail? Pues sencillamente en un simple gestor de Correo. ¡Y ni eso! Y de Ozú… ¡mejor no hablamos de Ozu!



En 2008, cuando ya no creía descubrir nada mejor que Tuenti,  Facebook entró en mi vida. Otro amigo me la recomendó y me dijo: "es como Tuenti pero es más seria, hay menos tonterías" Era cierto. La adicción fue tal que casi que dejé de lado la red para "veinteañeros". Facebook me robaba horas de sueño y los granos de arena se esfumaban a un ritmo frenético. Si bien al principio no estábamos la mayoría de mis contactos ("yo con Tuenti tengo bastante") poco a poco fueron apareciendo más adeptos a la red de Zuckenberg y con el tiempo se comenzó a llenarse de alguna tontería, grupos absurdos y páginas chorras a las que regalar likes (por aquella época Fans) compulsivamente. Finalmente la mayoría no sólo estábamos en Facebook, sino que habíamos dejado de utilizar Tuenti.

Por aquel entonces no me imaginaba el uso que en un futuro le iba a dar a todas estas redes y cómo afectarían a mi día a día. Pero eso ya es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario